miércoles, 2 de septiembre de 2009

CASO CLINICO ARELY PATRICIA ORTIZ JIMENEZ (lesiones precancerosas)







Paciente: varón adulto 35 años de edad, ingeniero civil




Queja principal: el paciente se queja de dolor en la boca de una duración de ocho meses. El malestar siempre se ha presentado en la mucosa labial, bucal y en bordes de la lengua. El paciente afirma que las prótesis parciales que usa agravan el malestar oral y son causantes de ulceraciones




Historia médica: El paciente fue hospitalizado hace diez meses para la neumonía, que fue tratada exitosamente con antibióticos. Las cirugías han incluido la reparación de hernias, extirpación de pólipos nasales, apendicectomía y la amigdalectomía. El paciente informa que padece artritis reumatoide con una duración de quince años. Toma aspirina regularmente El paciente refiere asma controlado, alergias al polen y algunos alimentos y medicamentos.




Historia dental: El paciente ha tenido prótesis parciales durante ocho años, y las prótesis actuales tienen cuatro años de uso. El paciente no ha usado la prótesis en las últimas seis semanas debido a las molestias.




Los hallazgos clínicos: La mucosa bucal y lingual se observan eritematosas con áreas de engrosamiento del epitelio dispuestos en un patrón de líneas de encaje. Todas las lesiones son bilaterales. Presenta placas escamosas blancas sobre una base eritematosa bilaterales en las palmas, las muñecas y los codos. Algunas de las placas blancas tienen un patrón de líneas de encaje.. Las lesiones epiteliales de engrosamiento de la piel y la mucosa bucal y labial se perciben firmes a la palpación. no desprenden al rapado. Presenta ulceras en el labio inferior cubiertas por costras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario