martes, 1 de septiembre de 2009

Caso clinico Granulos de Frodyce( Hereditario) Salazar Leal Maria del Carmen.

REPORTE DEL CASO
Se trata de un paciente masculino de 57 años de edad, de raza mestiza, del estado de michoacan, de ocupación: Docente universitario , quien acude a consulta privada, para realizarse un chequeo odontológico.

Al momento de realizar el examen clínico de la cavidad bucal, se evidenciaron unas lesiones redondeadas, papulares, de color amarillento, ubicadas en la mucosa de ambos carrillos, a la altura de los molares superiores y en cercanía con el conducto excretor de la glándula parótida: Stenon . También se detalló la existencia de las mismas lesiones en el fondo de los vestíbulos de la mandíbula.




A la anamnesis el paciente refiere presentar dichas lesiones desde aproximadamente más de treinta años. Se le interrogó acerca de si exteriorizaba lesiones similares en otras regiones (manos, pies, genitales, entre otros), con lo que respondió: "son exclusivas de mi boca". No refirió sintomatología alguna y no se encontraron antecedentes personales y familiares contributorios; tampoco practica hábitos tabáquicos ni de otro tipo.

El diagnóstico definitivo fue de GF y se basó en el aspecto clínico y situación características de las lesiones. No se le realizaron exámenes complementarios, por ser una entidad de fácil diagnóstico.

Al paciente en estudio, no se le indicó tratamiento alguno, por tratarse de lesiones inocuas y sin significación patológica. Sin embargo se le sugirió estar atento frente a cualquier cambio o condición de anormalidad que ocurra en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario