miércoles, 2 de septiembre de 2009

CICLOSPORINA GALVAN CABRERA STEFANEE

CICLOSPORINA


Mecanismo de acción: a través de la regulación de la transcripción de genes, la ciclosporina inhibe la producción del receptor de IL-1 e IL-2, y de modo secundario inhibe la interacción de macrófagos- células T y la respuestas de las células T. también haya afección de la función de células B dependiente de células T.


Farmacocinética: su absorción es incompleta y algo errática, aunque la nueva formulación en microemulsion mejora su consistencia y proporciona una biodisponibilidad de 20 a30%. El jugo de toronja aumenta su biodisponibilidad hasta 62%.



Indicaciones: se usa para artritis reumatoide, y retarda la aparición de nuevas erosiones. Su dosis común es de 3 a 5 mg/kg/día dividida en dos dosis.


Efectos adversos: causa nefrotoxicidad significativa, su toxicidad puede aumentar a través de las interacciones medicamentosas con diltiazem, diuréticos ahorradores de potasio. Otros efectos tóxicos incluyen hipertensión, hiperpotasemia, hepatoxicidad, HIPERPLASIA GINGIVAL e hirsutismo.

bibliografia: BERTRAM G. KATZUNG, "FARMACOLOGIA BASICA Y MEDICA", 10° EDICION, EDITORIAL MANUAL MODERNO, MÉXICO 2007, PAG. 603.


GALVAN CABRERA STEFANEE

No hay comentarios:

Publicar un comentario