martes, 1 de septiembre de 2009

Codero Avila Leticia Irais


¿Qué es una lesión precancerosa?

Son lesiones patológicas que pueden progresar a cáncer (transformación maligna). En un caso individual no se puede tener certeza de si la transformación maligna va a ocurrir, pero en grupos grandes de pacientes con la misma lesión se vió que la probabilidad de desarrollar el cáncer es mayor que la que tiene la población que no sufre dichas lesiones.

La lesión precancerosa es, una alteración morfológica de un tejido en la cual es más probable que se desarrolle un cáncer. Puede ser inespecífica como la atrofia, la hiperplasia, o la metaplasia; o específica, como la displasia, que consiste en una inequívoca alteración neoplásica del epitelio, arquitectural y de anormalidad citológica, que puede ser un marcador o precursor del carcinoma, pero puede ser maligna por sí misma si está asociada a invasión del tejido subyacente.

La displasia se clasifica en negativa, indeterminada, de bajo grado y de alto grado.

¿Qué es una condición precancerosa¡

es, una enfermedad localizada o generalizada asociada a un riesgo significativamente aumentado para el desarrollo de un cáncer, y que puede o no acompañarse de lesiones precancerosas.

Condiciones precancerosas.

Se consideran condiciones precancerosas, las siguientes enfermedades: el Síndrome de Plummer-Vinson (ó Patterson-Brown-Kelly), la Acalasia, los Divertículos Esofágicos, el Esófago de Barrett, las Lesiones Corrosivas por Álcalis, el Papiloma de Esófago, el Escleroderma, la Tylosis, algunas formas especiales de Esofagitis Crónicas y el Síndrome de Cáncer Familiar.

Lesiones blancas antes de llamarle leucoplacia:
leucoedema, liquen plano ,queratosis friccional, linea alba oclusal, queratosis friccional, estomatitis nicotinica, , candidiasis hiperplasica cronica, candidiasis pseudomembranosa, morsicatio labiorum y bucarum.


Lesiones rojas antes de llamarle eritroplacia: hemangioma, hemangioendotelioma, hemangiopericitoma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario