martes, 1 de septiembre de 2009

DIFENILHIDANTOÍNA

DIFENILHIDANTOÍNA
Acción Terapéutica: Anticonvulsivante, antiarrítmico.
Mecanismo de Acción: Estabiliza la membrana neuronal y disminuye la actividad de las convulsiones por aumento de eflujo o disminución de influjo de iones sodio a través de la membrana en la corteza motora durante la generación del impulso nervioso; prolonga el período refractario efectivo.
Biodisponibilidad
- Absorción: V.O. baja, depende la formulación (base o sal); disminuye en neonatos y se altera con alimentos.
- Tiempo de pico sérico: V.O. cápsulas de liberación prolongada: 4-12 horas. Preparación de liberación inmediata: 2-3 horas.
Vida media: rango 7-42 horas (promedio 22 horas).
Unión a proteínas: adultos 90-95%; disminuye en neonatos (hasta 20% libre), lactantes (hasta 15% libre). Aumenta la fracción libre en pacientes con hiperbilirrubinemia, hipoalbuminemia, disfunción renal o uremia.
Metabolismo: enterohepático.Debido a que es un proceso saturable, pequeños aumentos en las dosis pueden producir aumentos sustanciales en las concentraciones plasmáticas.
Eliminación: se elimina por orina como glucorónido, < del 5% sin cambios.El clearance tiene gran variabilidad, dependiendo de la función hepática y de la dosis administrada. Aumenta con la hipertermia.
Usos:
- Tratamiento de convulsiones tónico-clónicas generalizadas, parciales simples y complejas.- Prevención de convulsiones post traumáticas.- Arritmias ventriculares, incluyendo las asociadas con intoxicación digitálica, intervalo Q-T prolongado y cirugía reparadora de enfermedades cardíacas congénitas.- Epidermólisis bullosa.- Dolor neuropático.

Daniel Hernández Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario