martes, 15 de septiembre de 2009

Jimenez Alvarez Alejandra

Diferencia entre tejido granular y granuloma

Granuloma: tumor de naturaleza inflamatoria. Esta formado por tejido conectivo muy vascularizado e infiltrado de células polimorfas: histiocitos, leucocitos, plasmocitos, etc.
Tejido granular: tejido cuya formación comienza preponderalmente por los fibroblastos, se presenta en el proceso de cicatrización.


Tipos de necrosis

Necrosis por coagulación
En este tipo de necrosis se produce una coagulación de las proteínas estructurales de la célula; aparece en situaciones de isquemia e infarto de órganos sólidos como corazón, riñón y bazo.
Necrosis caseosa
Es una necrosis típica de la tuberculosis y de algunas enfermedades granulomatosas. Microscópicamente se observa una masa poco estructurada, homogénea y eosinófila. La calcificación del tejido necrótico es frecuente.
Necrosis por licuefacción
Es típica de lesiones purulentas y de necrosis del SNC. En todos los casos se observa una masa de material amorfo.
Necrosis gangrenosa
Es causada por la digestión de tejido necrótico por parte de bacterias saprofitas. Se divide en:
- Seca: si no se produce una sobreinfección, la isquemia, la deshidratación del tejido y la coagulación de las proteínas estructurales producen una desecación.
- Húmeda: cuando hay hemorragia y necrosis.- Gaseosa: es una gangrena en la que la infección se debe a bacterias anaerobias que liberan toxinas y condicionan a una proteolisis de los tejidos.
Necrosis grasa
Es cuando se necrosan los adipositos, puede ser por
- Enzimas: las enzimas producen la digestión del tejido adiposo circundante produciendo la aparición de jabones. - Traumática: se produce por la rotura de los adipocitos y producción de un aumento de tejido fibroso en estos tejidos.
Necrosis fibrinoide
Se produce por la tumefacción y homogenización de las fibras de colágeno. Es la forma más característica de enfermedades por depósitos de inmunocomplejos. Se observa en la pared y alrededor de los vasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario