3OM1
CLASE 1:
MUCOSA BUCAL
Los tejidos blandos que tapizan la cavidad bucal constituyen una capa llamada mucosa. Compuesta por un epitelio y un tejido conectivo subyacente denominado corion o lamina propia. Ambos tejidos se encuentran conectados por la membrana basal.
La mucosa de la cavidad bucal se puede clasificar de acuerdo a su localización y función en:
Mucosa de revestimiento: esta tapiza las mejillas, suelo de la boca, el paladar blando, las porciones lateral y ventral de la lengua e interna de los labios. El epitelio que lo forma es plano estratificado no queratinizado y por debajo del corion se encuentra una capa conectiva denominada submucosa, que le permite gran movilidad.
Mucosa masticatoria: esta corresponde a la zona de la encia marginal y paladar duro. Esta mucosa es la que recibe todos los roces y fuerzas que se realizan durante la masticación. El epitelio que lo constituye es plano estratificado paraqueratinizado. La submucosa está ausente por lo tanto se fija fuertemente al hueso y carece de movilidad.
Mucosa especializada o sensitiva: superficie dorsal de la lengua , porque la mayoría de las papilas linguales poseen corpúsculos o botones gustativos; que se encargan de la recepción de estímulos para captar las diferentes sensaciones gustativas.
EPITELIO
El epitelio está constituido por dos tipos de poblaciones celulares : la población intrínseca (queratinocitos) y la población extrínseca, de origen ajeno al epitelio formada por células permanentes o resistentes (células dendríticas o células claras)
Queratinocitos: células del epitelio destinadas a queratinizarse
Los queratinocitos que integran el epitelio bucal se disponen formando 4 capas o estratos:
Estrato basal o germinativo: capa única de células cubicas o cilíndricas. Los queratinocitos son responsables de la formación de la lamina basal.
Las células basales o queratinocitos basales se conectan con la membrana basal mediante hemidesmosomas y puntos de anclaje y entre ellos establecen uniones intercelulares del tipo desmosoma, uniones ocluyentes y nexos o unión comunicante
Estrato espinoso: formado por varias hileras de queratinocitos. En este nivel encontramos células de Langerhans y células de Merkel.
Estrato granuloso: dos o tres capas de células aplanadas o escamosas. El citoplasma está lleno de gránulos de queratohialina.
Estrato córneo: se caracteriza por poseer células aplanadas sin nucleo evidente y con citoplasma fuertemente acidofilos. Estas celuls reciben el nombre de corneocitos y no presentan granulos de queratohialina.
La queratinización no es sinónimo de cornificacion. La queratina (proteína azufrada) es el componente principal del estrato corneo.
Gomez de Ferraris Maria Elsa, Campos Muñoz Antonio. “HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA BUCODENTAL”. 2° Edicion, Editorial Panamericana. 3,4,114-119 pp.
TAREA:
SUBMUCOSA
Está formada por tejido conectivo laxo destinado a unir la mucosa a los tejidos subyacentes. Permite la movilidad. En esta capa se suelen encontrar glándulas salivales menores, vasos y nervios; además de tejido adiposo. Se encuentra debajo de la mucosa.
GLANDULA ESPECIALIZADA DE LAS PAPILAS CALICIFORMES
Son las más grandes de la lengua. Hay de 7 a 12 distribuidas a lo largo de la V lingual. Cada papila tiene de 1 a 2 mm de altur4a, está rodeada por un surco llamado surco circunvalador en cuyo fondo se abren los conductos de pequeñas glándulas salivales serosas o glándulas de von Ebner; que fabrican un liquido acuoso que se vacía en el surco y disuelve los alimentos, lo que facilita la recepción del gusto
QUERATINA
Proteína resistente a la fricción y las bacterias, por su ausencia o presencia de esta, el epitelio escamoso estratificado, puede variar en queratinizado o no queratinizado.
Proteína fibrosa y está unida principalmente por enlaces disulfuro y por puentes de hidrógeno. Tiene alto contenido de Cisteína (por eso los enlaces disulfuro) y su contenido de Histidina, Metionina y Triptófano es muy bajo.
QUERATOHIALINA
Proteína que le da el color oscuro a las células del estrato granuloso organiza, esta logra organizar los filamentos intermedios en haces aun más grueso.
Sustancia cornea de las células del estrato granuloso de la piel.
BIBLIOGRAFIA:
Tortora J. Gerard y Grabowski R. Sandra. ”Principios de Anatomía y Fisiología”. 9ª Edicion. Editorial Oxford. 145-147pp.
Gomez de Ferraris Maria Elsa, Campos Muñoz Antonio. “HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA BUCODENTAL”. 2° Edicion, Editorial Panamericana. 130, 137 pp.
http://trabajosdemedicina.iespana.es/queratina.pdf
martes, 4 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
por que crees que sea importante el conocer las papilas que forman la V lingual en patologia bucal???, con tus propias palabras dime que entendiste de lo que investigaste. y que podrias recomendar al grupo de tu informacion y para que te va a servir en el futuro
ResponderEliminar