martes, 15 de septiembre de 2009

MARTINEZ OLVERA LILY BERENICE

TIPOS HISTOLOGICOS DE NECROSIS

La necrosis es la muerte de un tejido en un animal vivo. Se refiere a la secuencia de cambios morfológicos que siguen a la muerte de una célula en un tejido viviente.
El aspecto morfológico de la necrosis es el resultado de dos procesos esencialmente concurrentes:
1º Digestión enzimática de la célula y
2º Desnaturalización de las proteínas.

NECROSIS DE COAGULACIÓN: implica la conservación del diseño estructural básico en la célula o tejido coagulado durante días. Posiblemente la lesión o la subsiguiente acidosis creciente desnaturalizan no solo las proteínas estructurales sino también las enzimáticas, bloqueándose así la proteólisis celular. El principal ejemplo es el infarto de miocardio en el cual las células acidófilas coaguladas y sin núcleo pueden persistir durante varias semanas.

NECROSIS DE LICUEFACCIÓN O COLICUATIVA: Es característica de infecciones bacterianas focales o a veces de infecciones micóticas ya que estos organismos estimulan poderosamente la acumulación de leucocitos. Por razones aún no aclaradas la hipoxia del sistema nervioso da como resultado una necrosis licuefactiva. La licuefacción cualquiera que sea su patogenia digiere por completo las células muertas.

NECROSIS GANGRENOSA: aunque la necrosis gangrenosa no es un patrón distintivo de necrosis, aún se emplea este término que se refiere a una necrosis isquémica coagulativa (frecuentemente de una extremidad), la superposición del crecimiento de bacterias saprofitas sobre la necrosis origina un cuadro histológico que es una mezcla de necrosis por coagulación y por licuefacción.

NECROSIS CASEOSA: es una forma de necrosis que se observa más frecuentemente en focos de infección tuberculosa, el término se deriva del burdo aspecto de queso blanco en el centro del área necrótica. Desde el punto de vista microscópico el foco necrótico se compone de fragmentos granulares, sin estructura, encerrados dentro de un anillo distintivo de inflamación granulomatosa. La arquitectura del tejido se pierde completamente.

NECROSIS ENZIMÁTICA DE LA GRASA: aunque es un término bien aceptado en realidad no denota un patrón específico de necrosis, más bien describe áreas focales de destrucción de la grasa que ocurre típicamente posterior a una lesión pancreática, es el resultado de una liberación patológica de enzimas pancreáticas activadas dentro del parénquima adyacente o en la cavidad peritoneal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario