martes, 1 de septiembre de 2009

REACCIONES DE ASPECTO TUMORAL mEnDoZa OlgUÌn Paola

Encontre estas lesiones y algunas caracterìsticas, tal vez haya datos relevantes que no tengo notificados u otro tipo de lesiòn que este incluida en esta clasificaciòn, comenten!!!

HIPERPLASIA FIBROSA FOCAL

· Tumefacción nodular mas frecuente de la cavidad oral.
· del tejido conjuntivo fibroso que surge como respuesta a una irritación crónica y en la que se observa sobrecrecimiento patológico de los fibroblastos y del colágeno producido por ellos, por lo que semeja tejido cicatricial.

· Factores etiológicos: mordisqueo de carrillos y labios, irritación por prótesis
· Localización: encías, labios, mucosa bucal, bordes de la lengua.
· Aspecto clínico: masa abultada con superficie lisa y coloración normal, la ulceración es rara, pero puede ocurrir si el paciente continua irritando; ya que al eliminar la irritación el tamaño de las lesionmes suele disminuir.
· Histología: epitelio superficial puede estar intacto, y recubre una masa de tejido conjuntivo fibroso denso, formado por abundante colágeno maduro similar al de las cicatrices.
Fibroblastos fusiformes escasos, sus núcleos son de carácter monoformo.
Aspecto general de hipocelularidad.
· Variante histológica: fibroma de células gigantes; afecta mucosa oral, piel y genitales: presencia de fibroblastos bi y trinucleados con núcleos ovalados, monomorfos, abundante citoplasma eosinófilo y hay reacción fibrosa hipocelular.
· Tratamiento: extirpación local

HIPERPLASIA FIBROSA INFLAMATORIA (Epulis fissuratum)
· Resultado habitual de una prótesis inestable y mal sentada, que produce leves roses sobre el tejido .
· Presenta aspecto de frambuesa con múltiples nódulos eritematoso
· Tratamiento: retirar los dispositivos por periodos prolongados sobre todo por las noches y emplear acondicionador tisular en la base de la prótesis. La lesión no suele desaparecer totalmente ya que los nódulos están formados por tejido fibroso denso que no se normaliza, a menudo es necesaria la intervención quirurgica.

HIPERPLASIA PAPILAR INFLAMATORIA
· Lesión que constituye una combinación de úlcera crónica e hiperplasia del tejido conjuntivo adyacente , crónicamente inflamado producido por una prótesis inestable que al haber resorción alveolar los rebordes de la prótesis tienden a profundizar poco a poco en el surco presionando anormalmente sobre los tejidos blandos.
· Tratamiento: corrección de la prótesis y la lesión disminuye de tamaño y recuperar coloración normal aunque suele permanecer un nódulo o masa residual de tejido fibroso que requiere extirpación quirúrgica.


GRANULOMA PIOGENO
· Proliferación reactiva de tejido fibrovascular o de granulación con crecimiento rápido de las células endoteliales, generalmente a una irritación crónica.
· No hay relación entre la aparición de esta lesión e infección por microorganismos.
· Histología: Tejido infiltrado por abundantes neutrofilos, tejido de granulación con abundantes canales vasculares anastomosados revestidos por endotelio con muchos eritrocitos y células endoteliales formando patrones medulares.
· Pueden aparecer en cualquier parte de la piel siendo mas frecuentes en dedos de pies y manos y alrededor del lecho ungueal.
· En cavidad oral en encías, en la papila interdental, de color rojo intenso y suelen presentar seudomembrana grisácea sobre su superficie secundaria a ulceración
· Predilección: mujeres, 2do y 3er trimestre del embarazo, creciendo aceleradamente y alcanzando entre 1 y 2cm de diámetro de 4 a 7 días.
· Se presentan en forma de respuestas exuberantes del tejido de granulación tras la extirpación de dientes (especialmente 3ros molares), la lesión surge en la zona de la extracción generalmente en respuesta a un irritante introducido (alimentos, especulas oseas, cálculo).
· Tambien en lengua, labios y mucosa bucal en donde el mordisqueo=irritante.

GRANULOMA PERIFERICO DE CÉLULAS GIGANTES
· Lesión de células gigantes mas frecuente en maxilares
· Se origina a partir del periostio o de la membrana periodontal.
· Forma de un nódulo sésil de color rojo-púrpura en la encía
· Histología: células gigantes multinucleadas rodeados por bandas de estroma de tejido conjuntivo que contiene peque;os espacios sinusolaides, en un fondo de células mononucleares y eritrocitos. En la base de la lesión suelen haber depósitos osteoides.
· Puede alcanzar hasta 2cm, suelen ser exofiticas y abarcar uno o mas dientes. O aparecer en el periostio de zonas edentulas.
· Mayor incidencia: durante los años de dentición mixta y adultos de 30 a 40 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario