martes, 25 de agosto de 2009

CASO CLINICO DE ROMAN CRUZ DANIEL ALBERTO 3OM1

CASO CLINICO 

Paciente femenino acude a consulta y con motivo de “tener una lesión que le sangra en la espalda”


APNP

Originaria del Estado de Mexico zona de Santa Fe cuenta con todos los servicios en su vivienda y tiene una higiene personal adecuada, actualmente Ama de casa, vive con su hijo y su hermano y su madre, soltera que señala no beber ni fumar y ninguna toxicomania.

APP
La paciente refiere no presentar ningun antecedente

AHF
La paciente refieren que su abuelo paterno sufrio de un melanoma en la region de la mano que fue mal diagnosticado y se le extendio provocandole una metastasis generalizada. Abuela paterna sufre de hipertensión arterial.

Somatometria y Signos Vitales

Peso Corporal 54 kg
Talla 1.60 mts
P.A. 110/80 mmHg
F.C. 75 min
Temperatura corporal Sublingual 36.6ºC

Paciente femenino de 45 años de edad que a la exploracion fisica se le detecta una lesion en la espalda que a simple vista y tacto toma forma de una ampolla de aprox. 9-10 mm de diámetro con base sesil con areas negras en su contorno consistencia suave que no presenta halo eritematoso con secrecion hemorragica y dolor al tacto.
La paciente señala haber “tenido hace varios años un lunar como de 3 mm con pelos” asi lo refiere el paciente.

Se remite a patología con una refrencia de un posible diagnostico de melanoma maligno, para que realicen estudios y una biopsia para comprobar el estado de este y si es el diagnostico dado por el medico que remite.




Celula nevica(nevo) y melanocito

NEVO

Nevus o nevó proliferación de distintos tipos de células en la piel.. Los más característicos son los nevus melanocíticos, que son proliferaciones de células pigmentadas llamadas "células névicas"

MELANOCITO

Célula originada en la cresta neural, con capacidad para sintetizar melanina.
Migra por el mesodermo hasta la epidermis, pudiendo quedar algunas retenidas en la dermis
Se ubica en la capa basal entre los queratinocitos; carece de puentes intercelulares y posee largas prolongaciones dendríticas a través de las cuales transfiere la melanina a las otras células epidérmicas.

MELANOCITO VS CÉLULA NÉVICA

A DIFERENCIA DEL MELANOCITO, LAS CÉLULAS NÉVICAS:

1. APARECEN AGRUPADAS,
2. CONTACTANDO UNAS CON OTRAS,
3. DE MAYOR TAMAÑO,
4. Y TIENEN DENDRITAS MUY CORTAS QUE NO SE VEN CON EL MICROSCO-PIO ÓPTICO.


Caso clinico del Dr. Rogelio

Con lo referente al caso clinico que presento el Dr. del paciente de 25 años de edad de raza negra que presenta pigmentaciones en lo que es la zona de encias y que a la palpacion se presentan un incremento de volumen en ciertas areas de la encia afectadas.

Referente a que se encontraron partes afectadas ver hasta adonde llega la lesion en este caso si es melanoma y si la lesion no estuviera muy profunda extraer solamente y en su totalidad la mucosa, o en el peor de los casos extraer mandibula y maxilar afectados.
En mi opinión le daria su pronostico al paciente y cuales serian las expectativas que se le dan, y que el escogiera ya que si el melanoma ya hizo metastasis el pronostico es que el paciente tenga muy pocos meses de vida no seria conveniente la extracción de mucosa o en su caso mas grave mandibula y maxila ya que solo se traumatizaria al paciente aunq la lesion haiga sido retirada del sitio hubiera sido en vano.
Lo mejor es que el paciente viviera con la lesion en el caso que fuera melanoma metastasico ya que sus pocos meses de vida todavía via tendria una personalidad
BUENO ESO ES EN MI OPINIÓN PERSONAL NO SE OPINEN O CORRÍJANME

No hay comentarios:

Publicar un comentario