miércoles, 5 de agosto de 2009

LUIS GERARDO CAÑADA GOMEZ (cadena gnaglionar, triangulos del cuello y comentario)

TRIANGULOS DEL CUELLO:
Los triángulos del cuello son dos. Se describen en relación al músculo esternocleidomastoideo y se encuentran en la región anterior del cuello. 1. Triangulo anterior del cuello: Está limitado por la línea media anterior del cuello (medio sagital), el borde inferior de la mandíbula y el borde anterior del músculo esternocleidomastoideo. El vértice apunta a la escotadura yugular y la base está formada por el borde inferior de la mandíbula hasta la región auricular. 2. Triángulo posterior del cuello: Está limitado en la cara anterior por el borde posterior del músculo esternocleidomastoideo; en la posterior, por el borde anterior del músculo trapecio; y en la inferior, con el tercio medio de la clavícula. La clavícula forma la base del triángulo posterior, y el vértice está formado por el lugar de reunión de los bordes musculares del esternocleidomastoideo y del trapecio en la línea nucal superior del hueso occipital.


CADENA GANGLIONAR DE CABEZA Y CUELLO

A-Círculo pericervical de Cunéo
1-Gánglios occipitales
2-Gánglios parotídeos
3-Gánglios mastoideos
4-Gánglios submaxilares
5-Gánglios submentonianos
B-Gánglios cervicales anteriores
1-Gánglios superficiales o cadena yugular anterior
2-Cadena yuxtavisceral
-Cadena prelaringotraqueal
-Grupo laterotraqueal o cadena recurrencial
C-Gánglios laterales del cuello
Es el grupo más importante, tanto por ser el receptor primario de territorio de gran incidencia neoplásica como por constituir la primera escala de los ganglios linfáticos eferentes de la mayor parte de los grupos ganglionares descritos hasta ahora. Lo constituyen:
1-Gánglios laterales superficiales: sigue la vena yugular externa por delante del esternocleidomastoideo.
2-Ganglios profundos del cuello: Están formados por tres cadenas que constituyen un triángulo de vértice superior y base inferior o triángulo de Rouvière (cadena yugular, cervical transversa y espinal).

COMENTARIO SOBRE EL EXAMEN

Chazz... la verdad es que el examen se me complico mucho y esto me ayudo a darme cuenta de que me falla mucho lo aprendido en semestre pasados, pero asi podre esforzarme para que cuando se aplique otro examen salga mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario