sábado, 29 de agosto de 2009

CASO CLINICO MELANOMA LILY BERENICE MARTINEZ OLVERA


MELANOMA
Paciente varón de 56 años, fumador habitual de 2 paquetes de cigarrillos al día, presenta úlcera en encía superior derecha de 4 meses de evolución, con sangrado episódico y aumento progresivo de tamaño. A la exploración se objetivó lesión erosiva no melánica de 1cm de diámetro en región gingival de piezas dentarias 17 y 18, con coloración eritematosa, de aspecto friable, y sin sangrado espontáneo ni a la manipulación. Se tomó biopsia incisional de la lesión. El estudio inmunohistoquímico reveló positividad difusa para el antígeno de melanoma.
Con el diagnóstico de melanoma gingival, se interviene quirúrgicamente mediante resección de la lesión de encía con extirpación del proceso alveolar maxilar derecho, exodoncia de piezas 16, 17 y 18, y reconstrucción del defecto mediante colgajo de bola de Bichat. La resección se estableció con márgenes de seguridad. El postoperatorio transcurrió sin complicaciones.
El estudio histológico de la pieza mostró un área pigmentada formada por melanocitos marcadamente atípicos, de núcleos de tamaño muy variable, hipercromáticos, de nucleolo prominente y con numerosas mitosis, de citoplasmas amplios y claros, que se extendían en profundidad desde la mucosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario