domingo, 30 de agosto de 2009

DIAZ MORIN MARISOL..CASO CLINICO


CASO CLINICO
Paciente masculino de 34 años de edad, de raza blanca, natural de Bocono, Edo. Trujillo, Venezuela, de ocupación obrero, quien acude a consulta, por presentar una lesión ulcerosa en el labio inferior próximo a la comisura bucal izquierda, la cual había aumentando progresivamente de tamaño. Desde aproximadamente 20 años, presentó en varias ocasiones, lesiones ulceradas que en un principio crecieron y luego involucionaron, dejando cicatrices en dicho labio. Además refiere presentar desde el nacimiento, múltiples lesiones pigmentadas en cara, cuello y parte superior del tronco, lesiones propias del Xeroderma Pigmentoso, recibiendo desde entonces tratamiento dermatológico, enfermedad ésta que también la presenta un hermano del paciente.

Entre sus hábitos destaca el uso en cantidad moderada de cigarrillo (1/2 caja diaria) desde los 18 años, hábito de consumo de alcohol hasta la embriaguez durante los fines de semana y quemaduras solares frecuentes, a pesar del poco tiempo de exposición a la luz solar.

Al examen clínico se observó una gran cantidad de esfélides en las zonas expuestas a la radiación solar.

En el labio inferior próximo a la comisura labial izquierda, se observó una ulcera necrótica de bordes irregulares, de forma ovalada, de 2.5 X 1 cm. de tamaño, cubierta por una costra negra (aparentemente hemática) adherente a los bordes pigmentados e infiltrados. En el labio superior en su parte central se notó un nódulo hiperqueratósico de 0.5 cm de diámetro y a la vez presentaba en la sien izquierda una pápula hipercrómica pardo-marrón de bordes irregulares. No se palpaban adenomegalias y la evaluación tomográfica toraco-abdomino-pélvica resultó normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario