lunes, 24 de agosto de 2009

ENFERMEDAD DE ADDISON.....Perez Carmona Andrei 30M1

Enfermedad de addision

La insuficiencia adrenal primaria o enfermedad de Addison, cursa con la producción insuficiente de glucocorticoides y en ocasiones mineralocorticoides. Tiene diversas manifestaciones dependiendo de la causa.
La insuficiencia adrenocortical primaria se caracteriza por una producción adrenal deficiente de glucocorticoides o mineralocorticoides, llevando a la insuficiencia glandular.

Fisiopatologia

El cortisol cumple un papel fundamental en el mantenimiento del tono vascular, la integridad endotelial, la permeabilidad vascular y la distribución del agua corporal en los compartimentos vasculares. Además, produce un efecto potenciador de las acciones vasoconstrictoras de las catecolaminas. En los casos de insuficiencia
adrenal, cabe destacar que es necesaria la pérdida de más del 80-90% de ambas
cortezas adrenales para experimentar manifestaciones clínicas en pacientes con enfermedad de Addison.
La susceptibilidad genética para la enfermedad de Addison se asocia al complejo mayor de histocompatibilidad en el cromosoma 6, al igual que a un segundo locus dentro de este mismo complejo de histocompatibilidad.

Manifestaciones clinicas

Entre las principales características clínicas de la insuficiencia adrenal se mencionan la debilidad, fatiga, anorexia, náuseas, vómitos, hipotensión, hiponatremia, hipoglicemia, y avidez por la sal. La hiperpigmentación es el hallazgo físico clásico de estos pacientes y puede manifestarse de forma generalizada o
más comúnmente presentándose en cara, cuello, extremidades superiores,
genitales externos, pliegues axilares, mucosas, y en zonas de presión como
talones, codos, rodillas y articulaciones interfalángicas. La destrucción adrenal crónica generalmente cursa con hiperkalemia, anemia normocítica normocrómica, neutropenia, eosinofilia, y linfocitosis relativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario