lunes, 10 de agosto de 2009

monserrat valero montiel

paciente femenino de 25 años de edad,procedente del estado de oaxaca,de tez morena,complexion delgada, quien consulto por la presencia de una masa en cuello de varios años de evolución.En el examen físico, se evidencio aumento del tamaño de la glándula tiroides, la glándula era multinodular ,en el lado izquierdo se encontró un nódulo de 6 cm de diámetro , el cual refería lo había notado unos 5 días antes. Se realizó una citología por punción aspiración del nódulo dominante y se encontró un quiste coloide y hemorrágico,en el examen macroscópico se evidenció un bocio multinodular y se confirmó la presencia de un quiste grande y hemorrágico, esta masa se encontraba encapsulada y en el examen histológico se observo células foliculares grandes que formaban a su vez folículos pequeños,las células tenían núcleos redondos.

2 comentarios:

  1. de acuerdo a tu caso clinico creo que al mencionar que presenta un nodulo de 6cm es falso porque el nodulo solo mide 5mm a 3cm y lo que seria es un tumor. El tumor es una lesion con las caracteristicas del nodulo pero de mayor tamaño y con tendencia a crecer indefinidamente. Te falto tambien describir bien la lesion y poner imagen.

    por: elizabeth rodriguez anica

    ResponderEliminar
  2. estoy deacuerdo con mi compañera de que es un tumor ya que es de mayor tamaño que un nodulo y con respecto al aumento de la glandula tiroides o bocio al realizar lo que es una biopsia se retiro parte de la glandula tiroides o fue extirpada totalmente ya que no comentas si fue de algun grado de malignidad o si era beninga
    DE ROMAN CRUZ DANIEL

    ResponderEliminar