martes, 25 de agosto de 2009

Nevos
Los nevos son agrupaciones de células nevosas redondeadas o poligonales que habitualmente se reconocen en forma de nidos, se ha postulado que el origen de las células nevosas son células que emigran desde la cresta neural al epitelio y la dermis o procedentes de melanocitos residentes alternados.
-Regezi Sciubba. “Patología Bucal”. Editorial McGraw-Hill. 3ª Edición. México 2000. 153-156pp.
Es por esto que yo considero que los nevos no pueden ser denominados melanomas, puesto que aunque también pueden surgir de células melanociticas, su origen no es dicha célula en particular, si no solo fracciones de células melanociticas que no han llegado a su “maduración”. En cambio el melanoma, si deriva del todo de las células melanociticas.

Opinión caso clínico de la clase.
La verdad no m acuerdo de la otra vez que comento el caso clínico, así que no me acuerdo del desenlacé. Pero sin embrago yo creo que si estuvo mejor que se le extrajera solo la mucosa bucal para su análisis patológico, ya que si hubiera una proliferación de la melanosis, podría diagnosticarse muy bien, y entonces si pensar en la extracción de órganos dentarios o en el caso de que esta ya se muy multifocal, extraer mandíbula y máxila, siendo el diagnostico mas desalentador para el paciente.

Me gustaría que terminara de contar el caso clínico, por que fue muy interesante desde la manera en que llego al hospital y como fue que discutieron el caso, para no cometer errores respecto al diagnostico y tratamiento.

También quisiera comentarle, en lo personal, que la clase anterior me gusto como fue explicada, y la dinámica que tomo, de contar casos clínicos, y darnos ejemplos sencillos, de las lesiones, pues así se me hizo mas amena la clase y logre poner atención sin ninguna distracción en toda la clase. Ojalá y siga así dando las clases, pues nos anima mas a que nos relaciones y entendamos la patología bucal.

........Sánchez Montoya Ariadna......

No hay comentarios:

Publicar un comentario