miércoles, 5 de agosto de 2009

PEREZ URBINA ARACELI

Importancia del examen diagnostico
En mi opinión el examen diagnostico es de gran importancia ya que así nos podemos dar cuenta de lo que aprendimos de los semestres anteriores, también nos sirve para darnos cuenta de la importante relación que tienen las demás materias con patología bucal.

TRIANGULOS DEL CUELLO
TRIANGULO POSTERIOR
Limites
Anterior: el borde posterior del musc. Esternocleidomastoideo.
Posterior: borde anterior del músculo trapecio.
Inferior: 1/3 medio de la clavicula.
Superior: inserción a nivel de apófisis mastoides, de los músculos trapecio y esternocleidomastoideo.
Techo: piel, celular subcutáneo, platisma, fascia cervical o superficial del cuello.
Piso: zona profunda del cuello, donde se encuentran órganos nobles y esta dada por músculos profundos, el escaleno medio, escaleno posterior y elevadores de la escapula.
Este triangulo se divide en 2 (división dada por el fascículo inferior o posterior del homohioideo):
Triangulo homooccipital, occipital u homotrapezoidal: es más posterior. En el encontramos las ramas mas inferiores del plexo cervical (ramas superficiales y van a dar los nervios sensitivos de esta región y de alguna zona del hombro), paso de la vena yugular externa, formación de los troncos primarios del plexo braquial (formados por ramas posteriores de los nv. Cervicales, función motora), la salida del nv. Espinal (nv. Craneano, punto importante de este triangulo)y ramas de la arteria transversa del cuello, linfonodos y vasos de los músculos de la zona
Triangulo homoclavicular o inferior: Es mas anterior, se encuentra por debajo del homohioideo, en la gran zona posterior. En él encontramos como elemento principal la arteria subclavia y sus ramas laringias y tirocervicales, mas posterior, ramas del plexo braquial propiamente tales que dividen sus ramas para formar los troncos secundarios.
TRIANGULO ANTERIOR
Limites
Superior: borde inferior de la mandíbula y una línea que va desde el ángulo mandibular a la apófisis mastoides
Inferior: la horquilla esternal, con la llegada de la inserción del músculo esternocleidomastoideo
Lateral: borde anterior del esternocleidomastoideo.
Medial: rafe medio del cuello.

Este triangulo esta dividido en 4 triángulos menores, debido a que esta cruzado por varios músculos.
Triangulo del digastrico o submaxilar: por arriba esta el músculo digastrico con sus 2 vientres (anterior y posterior), que junto con el borde inferior de la mandíbula, que va hacia la mastoides, delimitan un triangulo que se podría llamar superior y lateral, el triangulo submaxilar, cuyo techo es piel, celular subcutáneo, músculo platisma, fascia superficial y su piso es muscular dado por el musc. milohioideo y el musc. Hiogloso.
Triangulo submentoneano o suprahioideo: contiene la glándula submentoneana (esta en profundidad del triangulo, al pasar por el piso, nos encontramos con la glándula, estrictamente no seria contenido), y mas superficialmente las venas yugulares externas anteriores.
Triangulo medial o muscular: es netamente muscular y fundamentalmente contiene músculos pretiroideos o traqueales inferiores (esternotiroideo, externohioideo). Su importancia es que en profundidad contiene órganos nobles como la traquea y la glándula tirodes.
Triangulo vascular o caroteideo (lateral): contiene a la arteria carótida con sus ramas principales, (la carótida común, bulbo (globo fusiforme, redondito, aquí están ubicados los receptores de diversos estímulos) carotideo y la raíz o inicio de sus ramas terminales, la carótida externa e interna y algunas de sus ramas), la vena yugular interna con sus tributarias y el nervio vago.

NODULOS LINFATICOS
1.-Ganglios cervicales en la base del cráneo.

2. -Ganglios retroauriculares superficiales sobre la apófisis mastoides.

3.- Ganglios preauriculares, situados inmediatamente por delante del pabellón auricular.

4.- Ganglios parotídeos y retrofaríngeos (amigdalares) del angulo de la mandíbula.

5. -Ganglios submaxilares situados a medio camino entre el ángulo y vientre mandibular.
6.- Ganglios submentonianos en la línea media y por detrás del vientre de la mandíbula

INFLAMACIÓN
La inflamación es fundamentalmente una respuesta de carácter protector cuyo objetivo final es librar al organismo de la causa inicial de la lesión celular y de las consecuencias de la misma. Si no existiera el proceso de inflamación, las infecciones se propagarían de forma incontrolada, las heridas no se curarían nunca y los órganos lesionados presentarían lesiones supurativas de forma permanente.
La inflamación presenta dos fases bien diferenciadas, aguda y crónica. La inflamación aguda tiene una evolución relativamente breve, con una duración que oscila entre minutos, horas y pocos días; sus características principales son la exudación de líquido y de proteínas plasmáticas (edema), y la migración de leucocitos (predominantemente neutrófilos).
La inflamación aguda presenta tres componentes principales:
1) las modificaciones en el calibre de los vasos, que dan lugar al aumento en el flujo de sangre
2) las alteraciones en la estructura de la microvasculatura, que permiten la salida de la circulación de las proteínas plasmáticas y los leucocitos
3) la emigración de los leucocitos desde el punto en el que abandonan la microcirculación hasta el foco de lesión en el que se acumulan
La inflamación crónica tiene una duración mayor y se caracteriza histológicamente por la presencia de linfocitos y macrófagos, la proliferación de vasos sanguíneos, fibrosis y necrosis tisular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario